Click para agrandar |
La primera representación de esta advocación mariana surge a partir de una visión que tuvo en 1937 el Padre Reginaldo Farias, Capellán del Grupo Scout "Cadetes de San Martín" de Mendoza, visión plasmada por la Hermana Margarita Toro Aguirre en un cuadro pintado al óleo 1943.
En la década del 50 muchos grupos scouts católicos difundieron esta imagen y se la entregaban como obsequio a los jóvenes que formulaban su Promesa Scout.
En 1980 la Revista Siempre Listo, órgano oficial de difusión de la Unión Scouts Católicos Argentinos, reprodujo un póster con la imagen central del cuadro, allí aparece el scout apoyado en el árbol mirando la imagen de Maria y el Niño rodeada de scouts.
La consagración del Movimiento Scout a Nuestra Señora de los Scouts se realizó a mediados de 1980 en concordancia con el Año Mariano Nacional. En todos los Grupos Scouts se hizo una ceremonia donde -cada uno y el grupo en pleno- nos consagramos a Nuestra Señora de los Scouts. Luego en el año 2000, al cumplirse 20 años, los integrantes de la Comisión Pastoral Scout Católica (COPASCA) renovaron su consagración a Nuestra Señora de los Scouts.
El catolicismo celebra advocación mariana el 5 de setiembre de cada año.
Significado de la representación
El cuadro se divide en dos espacios. En la mitad superior se representa el mundo espiritual. Allí se destaca Nuestra Señora de los Scouts rodeada de jóvenes y debajo de ella un lago en calma y la barca que simboliza a la Iglesia.
En la mitad inferior: la Naturaleza como obra de Dios confiada a los hombres y el campamento.
Se destaca que, aunque el cuadro está ambientado en una noche de campamento, la luz de la Luna llena ilumina la escena. La noche tiene dos significados, por un lado la paz y tranquilidad luego de una jornada campamentil agitada, pero por otro lado, las sombras y los miedos de la oscuridad en un lugar desconocido.
Sin embargo, estos aspectos sombríos son combatidos por tres elementos:
- El Fuego: que representa al Espíritu Santo.
- La lucha contra el dragón: esta lucha contra el mal, que evoca la leyenda de San Jorge, patrono mundial de los Scouts, se libra sobre el campamento, simbolizando la lucha frente a las tentaciones.
- El Guía de Patrulla: que vela como un "buen pastor" por las ovejas de su Patrulla que le han encomendado.
Por último, si observamos con detalle veremos que los árboles que están a la izquierda del cuadro son de la selva y los de la derecha son árboles de la cordillera, lo que simboliza la presencia de los scouts en todos los confines de nuestro país.
Siempre Listos!