27 de septiembre de 2010

La Insignia Caminante

     Vamos a conocer un poco más a otra rama de nuestro Grupo, la Comunidad Caminante Mapuche, vamos a empezar por su insignia:



La insignia representa la aventura del descubrimiento de los caminos interiores y los caminos exteriores, que se relacionan entre sí.

Los caminantes viven la Aventura del Descubrimiento, el apasionante desafío de internarse en un nuevo descubrimiento de sí mismos (caminos interiores), de su entorno -el mundo, comprometiéndose a cuidarlo y respetarlo- y de Dios (caminos exteriores).


En este desafío habrá cuatro elementos que lo acompañarán:
El aire, el agua, la tierra y el fuego: elementos fundamentales para la vida, elementos con los cuales el caminante está en contacto directo durante toda su marcha, tratando de preservarlos, y a la vez, de servirse y servir a los demás con ellos.
La insignia de los caminantes está representada por el mundo con sus cuatro elementos, estos símbolos tienen una relación y representación directa con los elementos necesarios para la vida, ellos son:
Aire: este es el elemento del aliento, de la palabra y es el elemento que contiene los pensamientos, las ideas y la creatividad; en él está la fuerza de la razón... Representado por el color celeste.
Agua: este es el elemento del que surge la vida, que lava y refresca, que hace crecer y da vitalidad; Por el agua se transforma y se cambian los paisajes, todo ser que entra en contacto con el agua queda limpio, ella regenera y pone vida en toda la creación... Representada por el color azul.
Tierra: este es el elemento de lo interior, de lo misterioso y lo secreto, de lo que muere para nacer; en ella las formas se han hecho materia, y contiene en sí la belleza del cambio y de lo dinámico como parte de la vida... Representada por el color marrón.
Fuego: este es el elemento de la iluminación y el esclarecimiento, de la purificación y de la fuerza de la vida, de la salud; él es el que contiene el poder de la fuerza espiritual, es la energía, la pasión y la acción... Representado por el color rojo.
Además, la insignia refleja esa constante búsqueda de sí mismo para luego salir al encuentro de los otros y de Dios. Esta búsqueda de un rumbo está representada por la rosa de los vientos donde:

El SUR, es la dirección que marca el crecimiento y la fructificación.
El NORTE, es la dirección de la renovación, del conocimiento y la sabiduría.
El ESTE, es la dirección de lo nuevo, de los comienzos, del nacimiento.
El OESTE, es la dirección de la madurez, de la cosecha y de las recompensas.
También, encontramos el mundo como lugar al cual debemos integrarnos de forma creativa y liberadora. No todos vemos el mundo igual que los demás, y de allí que el mundo representa en la insignia, la diversidad, cómo nuestro crecimiento siempre va de la mano del crecimiento de los otros, representa también, el aporte que, desde cada uno, hace de nuestro mundo un lugar mejor para todos.

Los caminos y los elementos
son descubiertos en la marcha
Caminantes es aventura. La aventura de descubrirse como artesano de sus propios caminos, la aventura de reconocer, también, los cambios que se dan en nuestros compañeros de marcha, la aventura de ver al mundo con nuevos ojos, la aventura de abrir caminos nuevos: nuevos amigos, una nueva relación con la familia, con Dios...
... En fin, la aventura de vivir con un espíritu aventurero, para llegar a ser hombres y mujeres de bien, buenos ciudadanos como decía Baden-Powell.
Ser Caminantes es vivir la aventura de descubrirse a sí mismos, al mundo y a Dios, con nuevos ojos.
Ser Caminantes es emprender un viaje por nuestros caminos interiores en busca de emociones, sentimientos, ideas, creencias. Un camino hacia nuestra espiritualidad, hacia nuestros afectos…
Ser Caminantes es, también descubrir los caminos exteriores, salir al encuentro de los otros, de realidades y personas diferentes.
Ser Caminantes es buscar, descubrir y construir un lugar en el mundo, integrarse al mundo de forma creativa y liberadora. Sentirse útil en la construcción de una sociedad más auténtica, más justa.
Ser Caminante es también ser compañero de marcha. El caminante no camina solo. El caminante sueña, proyecta, actúa y crece junto a otros jóvenes y adultos, sus compañeros de marcha.

En este desafío habrá cuatro elementos que lo acompañaran: El aire, el agua, la tierra y el fuego: elementos fundamentales para la vida, elementos con los cuales el caminante está en contacto directo durante toda su marcha, tratando de preservarlos, y a la vez, de servirse y servir a los demás con ellos.


11 de septiembre de 2010

Los vientos de la Selva soplaron fuerte el Sábado 11/09...

      Los vientos de la Selva donde habita la Manada Waingunga habían dado señales de buenas nuevas desde hace algún tiempo. Durante las semanas anteriores se intensificaron las señales con el viento trayendo aromas especiales. Y por si cabían dudas el Sábado amaneció con lluvia, señal de abundancia en la Selva.
   

 Akela, desde lo alto de la Roca llamó con firmeza a los cachorros que, traídos por sus familias, querían ingresar a la Manada. Con cierta timidez  al principio y con ayuda de Raksha los cachorros respondieron las preguntas de Akela con precisión.    


 Pero la risa lejana de un oculto Tabaqui ante cada respuesta de los pata tiernas hizo sospechar a los lobos de que en los alrededores también estaba el Rayado. Su interrupción no se hizo esperar. Presentándose vanidosamente como el Rey de la Selva, Shere Khan quiso intimidar a los cachorros afirmando que no estaban preparados para ingresar. Mamá loba y los cachorros aceptaron las preguntas del rayado porque estaban seguros de haber aprendido lo necesario. Así fue como los cachorros respondieron con seguridad ante cada prueba del tigre.


   El enojo se le veía en la mirada y jactándose de conocer la Ley de la Selva (aunque no la cumplía) les recordó a todos que todavía faltaba que dos Viejos Lobos se hagan cargo de instruir a los cachorros. El Maestro de la Ley, Baloo, se comprometió a enseñarles todo lo que sabía. Del mismo modo, Bagheera, apareciendo de la nada, asumió la responsabilidad de ayudar a Baloo en la educación de los cachorros.


  
Jose Luis


Furioso, por no haber cumplido su malvado objetivo, el tigre se retiró.  


  Con el permiso de sus padres y la bendición de Dios los cachorros fueron pasando uno a uno a formular su promesa. Toda la selva se silenciaba cada vez que un cachorro se comprometía enfrente de todos a ser Siempre Mejor y a cumplir la Ley de la Manada.


Lisandro


Joel
Ulises

Carlos

Luca
   


  































































Gonzalo, Jose Luis, Lisandro, Ulises, Joel, Carlos y Luca fueron investidos por sus padres y sus Viejos Lobos con el pañuelo y las insignias. Luego colgaron sus cintas en el Tótem de la Manada como demostración de su compromiso.



   


    Pero la Selva todavía tenía guardada otra noticia. Uno de sus integrantes estaba listo para pensar y valerse por si mismo, estaba listo para cumplir el Código de los Caballeros. Así fue como Angel se despidió de sus compañeros, emprendió su camino de exploración y aventura y fue recibido por la patrulla Búfalos de la Unidad Scout Ceferino Arce.

  Para finalizar Akela llamó a la manada a realizar el Gran Aullido en honor a los nuevos lobatos y a Angel.



1 de septiembre de 2010

Bienvenidos!


 Bienvenidos al blog del Grupo Scout Nº7 Sagrado Corazon de Jesus!
Hoy 1º de Septiembre de 2010 inauguramos nuestro blog y no es una fecha casual ya que un día como hoy pero de 1917 en Ameghino, Provincia de Buenos Aires, nacía “Águila Negra” nuestro capellán por más de 50 años. Fue él con su alegría, sabiduría y entrega el que iluminó a los cientos de jóvenes que se formaron en nuestro grupo. El Padre Ceferino Arce apoyó fuertemente al escultismo católico a nivel nacional y fue clave en la historia de nuestro grupo.
La idea de este blog  es compartir con todos nuestra actualidad, siendo un medio de comunicación con los padres y los chicos, a la vez que dejamos registradas nuestras vivencias.
Esperamos que Águila Negra siga iluminando y protegiéndonos desde el campo del descanso y la felicidad como ha hecho éstos últimos dos años.

Siempre Listo!