27 de septiembre de 2010

La Insignia Caminante

     Vamos a conocer un poco más a otra rama de nuestro Grupo, la Comunidad Caminante Mapuche, vamos a empezar por su insignia:



La insignia representa la aventura del descubrimiento de los caminos interiores y los caminos exteriores, que se relacionan entre sí.

Los caminantes viven la Aventura del Descubrimiento, el apasionante desafío de internarse en un nuevo descubrimiento de sí mismos (caminos interiores), de su entorno -el mundo, comprometiéndose a cuidarlo y respetarlo- y de Dios (caminos exteriores).


En este desafío habrá cuatro elementos que lo acompañarán:
El aire, el agua, la tierra y el fuego: elementos fundamentales para la vida, elementos con los cuales el caminante está en contacto directo durante toda su marcha, tratando de preservarlos, y a la vez, de servirse y servir a los demás con ellos.
La insignia de los caminantes está representada por el mundo con sus cuatro elementos, estos símbolos tienen una relación y representación directa con los elementos necesarios para la vida, ellos son:
Aire: este es el elemento del aliento, de la palabra y es el elemento que contiene los pensamientos, las ideas y la creatividad; en él está la fuerza de la razón... Representado por el color celeste.
Agua: este es el elemento del que surge la vida, que lava y refresca, que hace crecer y da vitalidad; Por el agua se transforma y se cambian los paisajes, todo ser que entra en contacto con el agua queda limpio, ella regenera y pone vida en toda la creación... Representada por el color azul.
Tierra: este es el elemento de lo interior, de lo misterioso y lo secreto, de lo que muere para nacer; en ella las formas se han hecho materia, y contiene en sí la belleza del cambio y de lo dinámico como parte de la vida... Representada por el color marrón.
Fuego: este es el elemento de la iluminación y el esclarecimiento, de la purificación y de la fuerza de la vida, de la salud; él es el que contiene el poder de la fuerza espiritual, es la energía, la pasión y la acción... Representado por el color rojo.
Además, la insignia refleja esa constante búsqueda de sí mismo para luego salir al encuentro de los otros y de Dios. Esta búsqueda de un rumbo está representada por la rosa de los vientos donde:

El SUR, es la dirección que marca el crecimiento y la fructificación.
El NORTE, es la dirección de la renovación, del conocimiento y la sabiduría.
El ESTE, es la dirección de lo nuevo, de los comienzos, del nacimiento.
El OESTE, es la dirección de la madurez, de la cosecha y de las recompensas.
También, encontramos el mundo como lugar al cual debemos integrarnos de forma creativa y liberadora. No todos vemos el mundo igual que los demás, y de allí que el mundo representa en la insignia, la diversidad, cómo nuestro crecimiento siempre va de la mano del crecimiento de los otros, representa también, el aporte que, desde cada uno, hace de nuestro mundo un lugar mejor para todos.

Los caminos y los elementos
son descubiertos en la marcha
Caminantes es aventura. La aventura de descubrirse como artesano de sus propios caminos, la aventura de reconocer, también, los cambios que se dan en nuestros compañeros de marcha, la aventura de ver al mundo con nuevos ojos, la aventura de abrir caminos nuevos: nuevos amigos, una nueva relación con la familia, con Dios...
... En fin, la aventura de vivir con un espíritu aventurero, para llegar a ser hombres y mujeres de bien, buenos ciudadanos como decía Baden-Powell.
Ser Caminantes es vivir la aventura de descubrirse a sí mismos, al mundo y a Dios, con nuevos ojos.
Ser Caminantes es emprender un viaje por nuestros caminos interiores en busca de emociones, sentimientos, ideas, creencias. Un camino hacia nuestra espiritualidad, hacia nuestros afectos…
Ser Caminantes es, también descubrir los caminos exteriores, salir al encuentro de los otros, de realidades y personas diferentes.
Ser Caminantes es buscar, descubrir y construir un lugar en el mundo, integrarse al mundo de forma creativa y liberadora. Sentirse útil en la construcción de una sociedad más auténtica, más justa.
Ser Caminante es también ser compañero de marcha. El caminante no camina solo. El caminante sueña, proyecta, actúa y crece junto a otros jóvenes y adultos, sus compañeros de marcha.

En este desafío habrá cuatro elementos que lo acompañaran: El aire, el agua, la tierra y el fuego: elementos fundamentales para la vida, elementos con los cuales el caminante está en contacto directo durante toda su marcha, tratando de preservarlos, y a la vez, de servirse y servir a los demás con ellos.


2 comentarios:

Rocío dijo...

Que tiernos!!!...
Paso acá a dejar mi huella...

La etapa Caminante, es una etapa que si uno tiene un buen equipo dirigente y de compañeros Scout, se vive a pleno y se disfruta muchisimo.

Cuando fui una Caminante lo que más amaba eran las benditas empresas jajajaja...la discución por éstas, el armado, el diseño, los sinodales y por sobre todo los resultados.
También amaba vivir la aventura a PLENO, refugios, vivacs, raids, rallys y todo lo que significa aventurarse en el camino de Dios y del escultismo en esta etapa.
Es una etapa de muchasssssss RISASSSSSSSS también jajajaja...

También se que es una etapa dìficil porque uno esta en una edad complicada, que es la adolescencia pura, pero SIGAN para adelante muchachos, no aflojen que esta vida de ser diferente, es algo maravilloso y los caminos que los esperan el día de mañana son fascinantes.

Sepan que para lo que necesiten una Vieja Loba, está para ayudarlos.

Siempre Lista!
Rocío!

Viviana dijo...

Muy lindo Post!!!!
Recien me estoy empapando un poco de lo que es y vivir en manada! pero que bueno debe ser caminante, como dice Rocio, es un aedad dificil , con la adolescencia a pleno, de elecciones de rumbos nuevos, nada mejor que vivirla con buenos amigos, en contacto de la naturaleza, explorando no solo lo exterior sino lo interior.
Mi deseo a los jovenes del sagrado es que sigan asi, siempre alegres, creciendo y disfrutando esta etapa hermosa.

Viviana

Publicar un comentario